Perú es un terreno fértil con una variedad extraordinaria de ingredientes a base de frutas, verduras, cereales y muchas hierbas desconocidas. Esto, combinado con las técnicas antiguas de los Incas y la fuerte influencia de la cocina española desde tiempos antiguos, ha hecho de la comida peruana una de las más sabrosas y variadas gastronomías en estos tiempos modernos. Si no conoces mucho de este arte culinario, te invitamos a disfrutar de un curso de cocina peruana, que te abrirá las puertas a un mundo gastronómico realmente fascinante.
Ingredientes esenciales en la cocina peruana
La variedad de ingredientes, como ya hemos dicho, forma parte del gran secreto en la exquisita gastronomía peruana. Aquí te mencionamos los más utilizados.
- Ají Amarillo
- Cilantro
- Huacatay
- Maíz amarillo y morado
- Cebolla morada
- Huevo
- Quinoa
- Rocoto
- Arroz
- Leche evaporada
- Papa amarilla
Platos más representativos de la comida peruana
La cocina peruana es tan variada como tantas regiones hay en el país y, también por los distintos climas.
El conejillo de indias o cuy
El conejillo de indias, es el plato más popular de Perú. A veces se sirve con maní, pero la mayoría de las veces se come entero y simplemente estofado.
La Pachamanca
La peculiaridad de este plato radica más en la forma de prepararlo que en los ingredientes mismos. Se puede preparar con carne de res, cerdo o pollo y su cocción es a través de piedras precalentadas.
Carne marinada bajo tierra
Se trata de carne marinada en brasas debajo de la tierra, un plato muy arraigado en Perú, principalmente por su técnica. Como acompañamiento, lleva camote o batatas y frijoles grandes.
Sopas
Ya sea con fideos, pollo o repollo, este plato caliente de Perú, económico y reconfortante tiene muchas ventajas. En los Andes, se hace con cereal y carne, y son muy espesas. Entre las más famosas, se encuentra el caldo de gallina hecho de pollo, huevo duro, yuca y hierbas.
Chicharrones
En la Sierra, es muy común comer chicharrones de chancho y riñones de cerdo frito que también son una delicia.
El famoso ceviche y escabeche
Las especialidades de las costas peruanas son platos a base de mariscos y pescado fresco. En este caso, resalta el famoso ceviche y escabeche. Un plato que ha elevado exponencialmente la reputación gastronómica del Perú.
El lomo salteado
Es parte de los platos híbridos entre la cocina española con un toque peruano; pero también el ají de gallina y el arroz con pollo, sin olvidar las papas a la huancaína.
Otros platos populares peruanos
La cocina peruana es tan variada como tantas regiones hay en el país y, también por los distintos climas.
Parihuela: es una sopa de mariscos con especias que incluyen chile y cilantro.
Causa rellena: un tipo de puré de papa servido con pollo y aguacate.
Arroz con pato: el seco de cabrito con frijoles o estofado de cabra con frijoles.
Tallarín saltado: fideos salteados con carne de res y salsa agridulce.
Arroz chaufa: arroz salteado con tortilla, pollo y cebolla.
Tacu Tacu: otra especialidad peruana que se prepara con carne, salsa de cebolla, frijoles y arroz frito.
Patacones: preparados con plátanos verdes salados y fritos.
El Juane: es un plato guisado dentro de una hoja de plátano.
No cabe la menor duda de que Perú es uno de los países donde mejor y más sabroso se come. No es casualidad que se trate de una de las mejores cocinas, no solo de América Latina, sino de todo el mundo. Atrévete a preparar estos famosos platos en casa ¡y compruébalo!